martes, 6 de noviembre de 2012

Qué es un valido?



Que es un valido?

Ciertos historiadores aseguran que el sistema del valimiento había existido durante mucho tiempo antes de la entrada de Felipe III en 1598, que se remonta a Juana II de Castilla y la monarquía autoritaria. Sin embargo, en realidad, fue Felipe III que introdujo este nuevo sistema en los Austrias, porque los ‘validos’ anteriores (consejero o secretario)  no tenían el mismo papel de los bajo Felipe. También, es importante entender que no fue una practica exclusiva de los Austrias, sino de Europa en general, de los cuales, los mas distinguidos son Mazarino o Richelieu en Francia.

Un valido o el valimiento es un sistema de gobierno en el cual una persona elegido por el rey decide la mayor parte de los asuntos del gobierno y gobernaron al margen del sistema institucional,  a menudo ignorando los Consejos y creando sus propias Juntas compuesto por sus seguidores. Ejercía funciones de máximo nivel, desde el punto de vista de la política y fue más que un consejero como los validos anteriores, fue una persona con mucho más poder y influencia. De alguna manera, hace de interlocutor entre rey y los instituciones como el Cortes. De hecho,  se puede decir que hace de interlocutor entre el monarca y el mundo y toda información iba mediante el valido, por eso, conocía todo lo que pasa por el gobierno. Es decir que, en cierto sentido, el valido era la persona la mas poderosa del reino, bajo el reino por su puesto.

No se puede considerar el valido como una institución legitima, porque nunca se trato de un puesto oficial. Aunque el valido era el puesto de mayor confianza del monarca en cuestiones temporales. El papel fue basado en la amistad y claro, su permanencia en el gobierno era sujeto a buenas relaciones con el rey. Por eso, Felipe III recibía mala prensa. Es decir, de repente, las instituciones tenían que responder ante un ‘amigo’ del rey y alguien que decidía los que podían y no podían hablar con el. De esa forma, fue un régimen corrompido, sobre todo desde el punto de vista de una persona de nuestra época. No permitía que otra gente, quizás mas calificada,  pudiera conseguir los altos puestos del Estado y los validos utilizaban su poder para conseguir privilegios y cargos para sus familias y sus partidarios, lo que pone en desventaja los letrados del consejo y otros miembros de la aristocracia que fueron en desgracia con los validos.

Habían varias razones por los cuales el rey decidió poner en practica una sistema así. Por ejemplo las labores de gobierno eran cada vez mas complicadas y los monarcas españoles del siglo XVII, conocidos como los Austrias menores, no fueron conocidos por sus éticas laborales. Además, Subió su posición en el reino, hasta un soberano con el que solo cierta gente podía comunicarse. Puso una barrera entre el mundo y Felipe y por eso, quitaba cualquiera culpabilidad al rey y lo ponía en el valido. Por lo tanto, el pueblo decía ‘viva el rey, muera el mal gobierno’ y se hizo encima de bien y mal. El valido formó parte de un grupo muy importante que rodeaba el rey, haciéndole intocable con respecto a la critica. Es mas, permitió que Felipe no tuviera que concentrarse en todos los asuntos estatales y podía centrarse en la vida en palacio que es el centro político del imperio, su familia y su ocio, incluyendo el teatro, la pintura y la caza.

Bajo el liderazgo de Felipe III, el Duque de Lerma fue el primer valido y como el, los validos suelen ser de la nobleza.  El duque logró conseguir el puesto gracias a lisonja, fidelidad al rey y su devoción al catolicismo. Como ya dicho, es creíble decir que era una persona muy poderosa en ese momento y podía tomar decisiones importantes, sin la firma del rey. (Ejemplo: el traslado del Cortes de Madrid a Valladolid 1606). No obstante, es muy importante entender que la firma del Duque no llevaba la misma importancia que la del rey.   

Por culpa de ese sistema, un régimen basado en la amistad y la corrupción, se suele decir que Felipe III fue ‘un buen católico pero mal rey’. No se concentraba en el gobierno, sino en si mismo y su ocio.
El sistema del valimiento llegó al fin de su camino en el siglo XVIII con el cambio de la dinastía a la Borbón, aunque todavía hubo puestos en el gobierno de gran ascendencia sobre los monarcas, como la princesa de Ursinos en la época de Felipe V.   

Oliver Waxman

Fuentes:
http://www.historiasiglo20.org/HE/7a.htm
Breve historia de los Austrias – David Alonso Garcia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario