miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Por qué en Cataluña se considera la revuela de 1640 como un elemento central de su historia?

-->
¿Por qué en Cataluña se considera la revuela de 1640 como un elemento central de su historia?

La revuelta en Cataluña de 1640 fue un suceso muy importante no solo por Cataluña si no por la Monarquía Hispánica en general. Para poder entender por que paso lo que paso, es importante saber un poco sobre los antecedentes y reconocer que 1640 fue una época de ciclo revolucionario, Cataluña no fue el único territorio en Europa que sublevó.

Las raíces de la revuelta vienen de las reformas que el Conde Duque Olivares, valido de Felipe IV, quería implementar. Felipe III había dejado a los Austrias en una posición bastante mala y junto con Felipe IV, Olivares sentía la responsabilidad de  introducir dimensiones nuevas para mejorar la posición de la Monarquía Hispánica en la sociedad. Felipe IV fue nombrado ‘Felipe el Grande’, algo que le gustó mucho porque quería tener una buena reputación.

Desafortunadamente, la Monarquía Hispánica entró en la Guerra de los Treinta Anos en 1621, principalmente contra los Provincias Unidas. En 1627 los bienes de Felipe IV y de Castilla acabaron en bancarrota y en 1635 Francia entró en guerra contra la Monarquía Hispánica. Durante este período de fracaso Felipe IV se encontró con problemas tanto exteriores como interiores con Andalucía, Nápoles, Portugal y con Cataluña.

Los Catalanes sentían un sentimiento muy notable de disgusto contra Felipe IV porque en su opinión la Monarquía Hispánica les trataba como un territorio inferior, debido a que solo quería hombres para la guerra y dinero. Cataluña tampoco estaba en una posición poderosa económicamente y la Monarquía Hispánica estuvo muy equivocada en pensar que los Catalanes iban a consentir todas las demandas del Rey.

Según la opinión popular, la fricción fue muy evidente porque las tropas de Felipe IV tanto como las de Francia estaban situadas en Cataluña y ellos sentían que la Monarquía Hispánica estaba usando excesivamente sus recursos hechos.

La revuelta campesina de Cataluña en 1640 se considera uno de los elementos fundamentales de la Historia de Cataluña porque fue la primera vez que los Catalanes luchaban por declarar su independencia, en vez de seguir las demandas del Rey y su esperanza de crear un país único.

El ‘Corpus de Sangre’ es otro aspecto muy importante de la historia de Cataluña que viene de la Sublevación. Fue cuando algunos campesinos segadores se opusieron unos soldados castellanos  en Barcelona y uno de los catalanes murió. Esto marca oficialmente el comienzo del conflicto.

Otra razón que explica por qué la Revuelta se considera como algo fundamental es el hecho de que los catalanes firmaron una alianza con el Rey de Francia – (Luis XIII) que fue nombrado Luis I de Barcelona. El les aseguró seguridad contra Felipe IV y armas. No obstante, este acontecimiento puso a la Monarquía de Felipe IV en una posición amenazada porque con esta alianza los Franceses podían usar sus puertos y fronteras.

En suma, la revuelta de Cataluña de 1640 fue un evento significativo no solo en la historia de Cataluña, si no en la historia de España en general. Los catalanes sentían una ruptura con la Monarquía de Felipe IV y reaccionaron contra ella. Una de las consecuencia más  durables fue la Paz de los Pirineos entre Francia y la Monarquía Hispánica en 1959; Felipe IV logró reconquistar a los territorios Catalanes. Es imprescindible subrayar que esta ruptura con la Monarquía no duró para siempre y cuando los impuestos se bajaban en tiempos de Carlos II, Cataluña quería pertenecer a su Monarquía otra vez.




http://cdn.dipity.com/uploads/events/e804a9d9202e10d0e7cf6a7e8cb7b71c_1M.png
                        Un retrato de los Segadores en Barcelona, 7 de Junio de 1640, 'Corpus de Sangre'



Fuentes de información:
David Alonso Garcia, ‘El final de la hegemonía. Felipe IV (1621 – 1665)’ en David Alonso Garcia, ‘Breve Historia de las Austrias’

No hay comentarios:

Publicar un comentario