martes, 30 de octubre de 2012

La personalidad de Felipe II



La personalidad de Felipe II



Felipe II de Austria, llamado << el prudente>>  nació el 21 de mayo de 1527, fue el primer Austria que nació en la peninsula Ibérica,  en Valladolid.  
Muchas cosas parecen contradictorias en la personalidad de Felipe II.
Como su padre Carlos V., el rey dedicó toda su vida a la política, pero al contrario de él, Felipe II era un sedentario porque salió de Espana sólo para sus viajes de príncipe heredero a Italia, los Países Bajos e Inglaterra y para ir a Lisboa, en 1580  a causa de la sucesión de Portugal. El rey asistía al consejo y  gobernó personalmente la política europea con mano de hierro. El territorio nunca ha sido más grande que con el rey prudente pero no tuvó el sentido europeo como su padre y el agotamiento se hacía notar. En muchos paises Felipe II parecía despiadado y obsesivo.
Era un rey muy burócrata y prefería los informes a las armas y arengas. Con prudencia planificaba sus argumentos, ocasiones e intervenciones; Felipe II era un monarca responsable y muy trabajador. Pasaba mucho tiempo leyendo y se ocupaba de muchas temas. Su biblioteca  privada comprendía  más de 13 mil de libros.
A Felipe II le gustaba la buena comida y las mujeres, le encantaba divertirse con ellas cuando era joven.  
Se casó cuatro veces. El primer matrimonia fue con su prima Maria, hija de Juan III de Portugal y su tía Catalina, en el año 1543. Pero el rey no cesó con sus aventuras extraconyugales. Dos años después, Felipe II enviudó. A causa de su segundo matrimonio en 1554 con Maria Tudor, Felipe II fue rey consorte de Inglaterra, dos años antes de convertirse en el rey de España. Otra vez, enviudó en 1558. En 1559 se casó con Isabel de Valois, la hija bella de su enemigo Enrique II, el rey de Francia. Isabel era el gran amor de Felipe II. Con élla tuvo dos hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Especialmente por Isabel Clara Eugenia tuvo un gran afecto.  Al contrario se dice que Felipe II mató a su hijo Carlos porque era un padre poco afectuoso. Cuando Isabel de Valois murió, el rey sumió en depresiones. Su cuarta esposa era Ana de Austria que dió a luz futuro Felipe III.
Además le gustaban las partidas de pescas y la caza del zorro en Portugal. También hacía retiros en el campo.
La imagen del <<rey-monje de El Escorial>> sólo corresponde a los últimos años de su vida porque su piedad se convirtió extrema. Siempre frecuentaba las misas y recibía los sacramentos al menos cuatro veces al año.  Su celo religioso era muy grande. Se sentía todopoderoso y sobre todo elegido por Dios para defender al catolicismo en guerras contra musulmanes y protestantes.  La última época de su vida, Felipe II vivió en El Escorial que se había puesto en un monasterio. Antes de su muerte, se confesó durante tres días. Finalemente murió el 13 de septiembre de 1598 en San Lorenzo de El Escorial.  

Christina Klank

No hay comentarios:

Publicar un comentario